Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
Miras siempre al fondo de aquello que tienes delante de tus ojos. Miras como con ansia de búsqueda, de encuentro. Ese camino da siempre sus frutos y un día u otro, aparece aquello que llevamos buscando toda una vida, o tal vez más.
ResponderEliminarUn abrazo
Como dice Luis ...'miras al fondo' ... y miras muy bien ...las texturas y la estética de la imagen perfecta... y lo que hoy encontraste en el fondo y escondido ... a nivel visual perfecto, a nivel ambienta !!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Las peores cicatrices no son las que se ven.
ResponderEliminarSino las que se sienten.
Un abrazo Nuria.
Captar lo escondido entre las cicatrices, no es fácil y tú lo dabes hacer muy bien .
ResponderEliminarUn abrazo.
·.
ResponderEliminarLa fuerza de la naturaleza es impresionante. 'Puede comerse' todas nuestras agresiones.
Tu buena mirada encontró un buen sujeto fotográfico.
Un beso
.·
LMA · & · CR
Vaya tesoro que esconde ese árbol, quizás hay que arrebatárselo para que pueda respirar mejor.
ResponderEliminarMuy bien visto, Nuria.
Besos.
Ella es sabia, Nuria, y sabe y esconder. Buena mirada hacía adentro.
ResponderEliminarUn abrazo.