Entradas populares de este blog
Otoño I - IH
Cambio de estación, Al Berto - IH
CAMBIO DE ESTACIÓN , Traducción e imágenes: ÍndigoHorizonte 2013 Original: Al Berto para mantenerte vivo –todas las mañanas limpias la casa sacudes alfombras limpias el polvo y lo mismo haces con el alma– le sacas brillo riegas el corazón y el gran feto verde-granulado dejas deslizar suavemente el verano hacia el cobre luminoso del otoño y con las primeras lluvias retomas la escritura como si en ti fertilizases una tierra generosa cansada de barbecho –una tierra necesitada de aguas de sonidos de afectos para intensificar el esplendor de tu firmamento pasa una bandada de golondrinas junto a la ventana sobrevuelan el rostro que surge del mar –crepúsculo donde se volcaron las abejas incomprensibles de la memoria luceros marinos sobre la piel –peces que se ahorcan con soga de luciérnagas lanzada en este cambio de estación ÍndigoHorizonte 2013 , de las imágenes y la traducción al castellano de este poema de Al Berto qu...
... y Bach suena a lo lejos - IH
Autumn sweet harmony III - IH
Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
Respuesta, José Hierro
Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras. Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente. Que tú me entendieras a mí sin palabras como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde. Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte, hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes. Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible, la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes. Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte. Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve. Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma, yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese. Criatura también de alegría quisiera que fueras, criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte. Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas y llorar en sus calles oscuras sintiéndote débil, y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros, y s...
Sintra nos llama, sea la estación que sea...
ResponderEliminarMagnífico trabajo amiga!
Una exquisitez.
Besos.
TE SOY SINCERO(IGNORANTE): NO SÉ QUE SIGNIFICA "SINTRA" Y NO QUIERO AVERIGUARLO POR INTERNET. POR FAVOR DÍMELO TÚ, PUEDES?. GRACIAS.
ResponderEliminarBESOS
Claro que puedo aclarártelo, ReltiH: Sintra es una ciudad portuguesa cercana a Lisboa. Es una ciudad de gran belleza. Puedes buscarla en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sintra o ver este blog, en portugués: http://osamigosdavilavelha.blogspot.com.es/, o buscar fotos en cualquier buscador de Internet. En ella la naturaleza y los viejos palacios se funden, formando un conjunto de enorme belleza. Es un lugar maravilloso y a mí me encanta. Un saludo y gracias por tu paso.
ResponderEliminarQue bonita interpretación, me quedo con la primavera, tiene un aire decadente que me atrapa!
ResponderEliminarAbrazo grande artista!
Me encanta! Esa forma de interpretar de cuatro maneras distintas una imagen, identificándola con un tiempo diferente, es extraordinariamente creativa.
ResponderEliminarUn abrazo Núria
Me embelesas con tus juegos de colores y no sé con cual quedarme. Besos
ResponderEliminarMagnífica esta Sintra de várias cores. Me encantou Nuria, a forma como descreves esta vila que eu adoro e que sempre me faz pensar que estou de férias quando a visito, apesar de tão cerca. :))
ResponderEliminarMil beijos querida amiga
Uys!!! yo soy apasionada del verano como estación del año, el sol me carga de energía, pero en esta paleta de colores me voy a quedar en primavera e invierno, cada una tiene una belleza distinta pero muy agradable.
ResponderEliminarMira que nos estás dando envidia con Sintra...jajaja
Saludos
Me parece muy interesantes estas bonitas composiciones, preciosos encuadres, magnífica en todas sus variaciones estacionales!
ResponderEliminarBesos.
DE SIEMPRE ME HA GUSTADO Y HE PREFERIDO EL INVIERNO SOBRE CUALQUIER OTRA ESTACIÓN (EN LO RELATIVO A LA TEMPERATURA)TAL VEZ POR ESO ME QUEDO CON ESA FOTO EN UN B&N ESPLENDIDO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Qué bonito!
ResponderEliminarLos procesados conseguidos son estupendos.
Un abrazo.
Belas!
ResponderEliminarSintrapoema sintramajestuosa, sintraura en mi mano, allí, en tu mano.
ResponderEliminar¡Qué gran trabajo, Nuria! Me quedo con las Cuatro Estaciones... Invita a cenar a Vivaldi. Salud.
ResponderEliminarElegiste los colores perfectos para mostrarnos la calidez de cada estación. Preciosos detalles de Sintra.
ResponderEliminarUn abrazo
Sensacional las cuatro Nuria,pero me quedo con el Otoño,es mi estación favorita. Pero como siempre ocurre con tus reportajes....Magnifico!!!
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué ventanas más bellas! y los tonos que agregaste me parecen esplendidos...Si, cada foto tiene su encanto; pero ya sabes que gusto de la primavera, con ella me quedo.
ResponderEliminarBesitos mi Nuria.
Yo me quedo con el año completo! Besos.
ResponderEliminarCuatro maneras de entender una misma escena aplicando esos cambios reales de las estaciones del año.
ResponderEliminarHay donde elegir y donde sentirse mejor.
Un abrazo
Otro juego de tonos y variaciones elegante y muy atractivo Nuria. los virados tienen un tinte “gótico” muy atractivo.
ResponderEliminarUn abrazo
Que bonito Sintra, gracias por mostrárnoslo. Magnifica serie con esos virados, aunque por lo menos aquí en el norte este año solo tenemos otoño e invierno. Un abrazo.
ResponderEliminarBuen trabajo!!
ResponderEliminarMe quedo con esa hermosa primavera.Si todo sale bien para finales de mes volveré:))
Un beso.