Entradas populares de este blog
Otoño I - IH
Cambio de estación, Al Berto - IH
CAMBIO DE ESTACIÓN , Traducción e imágenes: ÍndigoHorizonte 2013 Original: Al Berto para mantenerte vivo –todas las mañanas limpias la casa sacudes alfombras limpias el polvo y lo mismo haces con el alma– le sacas brillo riegas el corazón y el gran feto verde-granulado dejas deslizar suavemente el verano hacia el cobre luminoso del otoño y con las primeras lluvias retomas la escritura como si en ti fertilizases una tierra generosa cansada de barbecho –una tierra necesitada de aguas de sonidos de afectos para intensificar el esplendor de tu firmamento pasa una bandada de golondrinas junto a la ventana sobrevuelan el rostro que surge del mar –crepúsculo donde se volcaron las abejas incomprensibles de la memoria luceros marinos sobre la piel –peces que se ahorcan con soga de luciérnagas lanzada en este cambio de estación ÍndigoHorizonte 2013 , de las imágenes y la traducción al castellano de este poema de Al Berto qu...
... y Bach suena a lo lejos - IH
Autumn sweet harmony III - IH
Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
Respuesta, José Hierro
Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras. Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente. Que tú me entendieras a mí sin palabras como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde. Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte, hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes. Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible, la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes. Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte. Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve. Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma, yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese. Criatura también de alegría quisiera que fueras, criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte. Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas y llorar en sus calles oscuras sintiéndote débil, y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros, y s...
Bien elegido este tema musical.
ResponderEliminarLa foto es una belleza, que bien sienta la niebla al blanco y negro Nuria!!
Un abrazo
Que buena Nuria, muy bien captado este día de niebla que tiene un encanto muy especial.
ResponderEliminarBesos.
Una gran imagen, la niebla te ha quedado de lujo con esa luz y ese paisaje de árboles con una farola que nos marca el sendero a seguir. En cuanto a la música mejor no se puede escoger, tengo el cd en casa y en el coche. Abrazos.
ResponderEliminarUna foto preciosa, la niebla siempre confiere una atmósfera especial y esa farola, ahí en medio, solitaria, refuerza ese ambiente diferente.
ResponderEliminarFeliz semana.
Uno....la fusión de los árboles con la intrigante orfandad de las aves...Uno, la compacta amalgama de un ojo que busca y el encuentro de la niebla que lo acerca a su soledad...Uno, yo y el paisaje...Preciosa foto mi amiga querida, un tanto nostálgica; pero hermosa.
ResponderEliminarAbrazos.
Una imagen muy bella, la niebla es un acompañante magnifico para las fotografias y si como en éste caso los acompañantes son los árboles aún mucho mejor, la farola ahí plantada en medio de todo me parece casi una metáfora, ¿será la luz que todos esperamos que se encienda en nuestras vidas ?, muy bonita y romántica, un abrazo.
ResponderEliminarHola amiga.Me gusta muchísimo la tensión creada por estos arboles, como si estuvieron luchando para no ser engullidos por la bruma.
ResponderEliminarFuertes abraazos.
Belleza, tacto y buen gusto a partes iguales. Impresionante B/N!!
ResponderEliminarUn abrazo Núria
Vuelvo a ver las tres juntas 3, 2 y 1 y leo los comentarios y me parece que entiendo la secuencia de los
ResponderEliminarnúmeros.
Estás haciendo que empiece a apreciar en las fotografías cosas que antes me pasaban desapercibidas.
La niebla envuelve la imagen y esa farola sola, única desmarcandose de ella.
preciosa foto . Un abrazo .
La fotografía......de cine! Me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo.
No quiero hablar de esta serie, no puedo decir nada de esta foto, no me sale comentar esta muestra. Quiero hablar de un modo de reposar la vista en cada escena, puedo hablar de esa sensibilidad que conforma este trabajo, me sale del alma comentar esta sensibilidad que esconden esos ojos que mirar y encuentran, que se abren y abarcan, que se lanzan en busca de... y descubren.
ResponderEliminarQuiero, puedo y me sale decirte que eres grande, que eres muy grande y que por esto tus fotos me llenan
Un fuerte abrazo Índigo Horizonte
Es una imagen preciosa, llena de nostalgia y melancolía.
ResponderEliminarAbrazos.
ResponderEliminar¡Y pensar que hay gente que le tiene miedo a la niebla!
Ya ves, le has sacado todo el jugo posible con este gran B&W
La cuenta atrás culmina con esta maravilla.
· bbaa
· CR · & · LMA ·
Excelente preto e branco....
ResponderEliminarCumprimentos
Qué joya de uno Indigo! Ni lluvia ni niebla tú a por el uno ahí perdido.
ResponderEliminarEres un número uno.
El BN es de lujo amiga. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.
Llama la atención la farola perdida entre lo árboles.
ResponderEliminarbesos.
Preciosa...Me gusta es algo que me atrae intentar descubrir que hay detrás...
ResponderEliminarBuenas noches.
Un beso
UFFFFF, SENTÍ FRÍO!!!!
ResponderEliminarUN ABRAZO
Con lo difícil que es retratar la niebla, está visto que no se te resiste nada. La foto es una pasada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una toma preciosa, aunque me ha dado un poco de frío al verla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Exquisita foto, se puede respirar en ella! Besos!
ResponderEliminarUmmm, la niebla me encanta y en esta foto la has captado de una forma sublime.
ResponderEliminarEnhorabuena, Nuria.
Un abrazo.
En este momento, así como tu fotografía, así habita en mi pueblo.
ResponderEliminar