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Dream... Dragonfly

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Ala sutil de viento. Remanso. Gota alada de danza. Chispa, brillo. Atisbo. Meandro de agua. Aire, Luz. Riachuelo. Lirismo gozoso de ala. Índigo, de trazos e imagen.

La rama más alta, Rosa Alice Branco

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La rama más alta Agarro el día por los cabellos. Los tuyos vuelan como las olas La ropa mojada. Playa de otoño. Recuerdo Que no tengo otro lugar. La textura de la arena En mis pies y los pájaros que se posan en la rama Más alta para el más alto vuelo. ¿Qué otro lugar? Tal vez un desierto, una palmera al sur. Una lluvia de dátiles. Dejar el hueso en la boca de ola en ola. ¿Quién recibe mi voz? Me desnudo como si esperases que diga todo. El silencio trabaja mi piel. La ciudad   de noche. Vista de otro lado. Caminamos en la respiración De otro. Nada sabemos. La ignorancia Como una flor del desierto. ¿Sabes que llegaste? No dejes en la puerta  la boca , tu sonrisa. Ayúdame a ser tu sed. © Índigo ,  (nuria p.serrano) de las imágenes y de esta versión en castellano de un  poema de Rosa Alice Branco.

Prévert en Cambridge

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Los recuerdos de mi paso por Cambridge son escasos y nebulosos. Tenía entonces 23 años. Trabajaba y vivía en Inglaterra y pasaba un fin de semana fuera de mi lugar de residencia habitual. Llegamos a Cambridge en una caravana de dos amigos: Rosemary y Clive. En total, éramos cinco personas y tres nacionalidades: dos jóvenes españolas, una joven francesa, y Rosemary y Clive, dos ingleses de mediana edad. Solo vagamente me viene a la memoria el rostro de la francesa que residía con mi amiga española en casa de Rosemary y Clive. Se me agolpan los recuerdos de ese año en Inglaterra, de una nevada inmensa, de la lluvia, de las risas, pero son escasos los de mis dos días en Cambrige. Y aun así intensos: alguna calle perdida, alguna piedra y el tenue olor de una enorme librería. Allí nos llevaron Rosemary y Clive. Y allí, de entre los estantes de los poetas franceses, la joven francesa me recomendó un libro en francés que desde entonces me acompaña: Paroles, de...

Procuro hallar la senda de un hombre que reposa en ti, Daniel Faria

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Procuro hallar la senda de un hombre que reposa en ti Como se desvía un hombre de su corazón para seguir viaje Como deja todo y acrecienta su herencia Procuro descubrir los símbolos, los hitos kilométricos Diurnos, como se leen Señales de humo y el vuelo de las palomas – y todas las cosas Que nos llegan desde la distancia Procuro saber cómo mantener los pies dentro de tus Veredas Como se descalza un hombre que necesita Atravesar sus propias orillas Y deseo oír de nuevo estallar tu palabra llena De estrellas Para recortarlas y posarlas en el silencio Vivas En mi boca y en mis manos En llamas ©  Índigo (nuria p.serrano), de  las imágenes y de esta versión en castellano de un poema de Daniel Faria.

Cómo se hace el poema, Nuno Júdice

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Cómo se hace el poema, Nuno Júdice Para hablar del mejor modo de hacer un poema, la retórica no sirve. Se trata de algo simple, que no precisa de retóricas ni fórmulas. Se toma una flor, por ejemplo, pero que no sea de esas flores que crecen en medio del campo, ni de las que se venden en tiendas ni mercados. Es una flor de sílabas, en que los pétalos son las vocales y el tallo una consonante. Se pone en el jarro de la estrofa y se deja estar. Para que no muera, basta el pedazo de primavera en el agua que va a buscar la imaginación en un día de lluvia, o el que entra por la ventana cuando el aire fresco de la mañana llena el cuarto de azul. Entonces, la flor se confunde con el poema, pero todavía no es el poema. Para que nazca, la flor precisa encontrar colores más naturales de los que la naturaleza le dio. Pueden ser los colores de tu rostro –su blancura, cuando el sol se vierte en ti – , o el fondo de tus ojos en que todos los colores de la vida se confunden c...

Mujeres que luchan

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Escuchando Radio Tres llegué a la utopía en Carne Cruda . No una utopía cualquiera sino la Corrala Utopía . Ante la desfachatez y la pillería de quienes pretenden hundirnos en la miseria para cubrirse  del oro, el incienso, la mirra y la vida que nos roban a tod@s , hay mujeres que se alzan y se ponen en pie para defender algo tan sencillo como el derecho a la vivienda, y el pan y las lentejas de cada día. ¿Es demasiado pedir poder comer y vivir dignamente bajo un techo? ¿Qué sabrán de eso estos financier@s , gobernant@s y mangant@s que, pretendidamente, nos gobiernan y que en realidad se dedican a robarnos hasta la médula? A esas mujeres que luchan: mi humilde apoyo y una pequeña rosa para cada una de ellas. Índigo, de trazos e imagen.
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Desabrida La memoria se pasea Por la arena. En desenfoque y huida. Infinita. Y una única certeza: Quero um samba .  ***Índigo, de trazos e imagen.  João Gilberto, de la canción enlazada.***

Sal y arena

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Y fui sal y arena para tus dedos ávidos . Miel y sorbo huracanado de escarcha. Y tú mi frontera. ***Índigo, de trazos e imagen. G. Moustaki, de la canción enlazada.***

Otro añil es posible. Sí.

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Otro mundo es posible. Sí. Allí. Aquí . Índigo, de trazos e imágenes.

Eternidad y boca

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La eternidad es tan fugaz, Tan lejana, Tan grande, Tan inconmensurable, Tan distante, Que ahora sorbo Cada instante. Lo hago eterno, Cercano, Dulce, Redondo, Pequeño, Amable. En mis yemas, En mis pupilas, Y en mi boca Que se desboca. Lejana, Grande, Añil, Sola , Amante, Roja. Índigo, de trazos e imágenes. Estrella Morente, de la canción enlazada. Hoy hace una semana que te marchaste... y aún sigue, clara, serena, aguada, soñando, la guitarra, tu canto.

Negra sombra...

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...que nos cubre, cuando menos lo esperamos, y nos arrastra a un reino ruinoso de zozobras... (Índigo). " La voz en el teléfono fue una sorda agresión de la sombra. Dijo tu muerte, bronca, cruel, inexorable. Como un destino. Dijo. No podía entenderla. (Aniversario)". José Ángel Valente , en Fragmentos de un libro futuro , Galaxia Gutenberg, 2001. A M., a quien tanto queríamos, y que se nos fue "como del rayo". ***Índigo, de la imagen y los primeros trazos. José Ángel Valente de las palabras citadas y extraídas de Fragmentos de un libro futuro (Premio Nacional de Poesía 2001).***

Pienso en la articulación del fémur con el hueso iliaco, José Rui Teixeira

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Pienso en la articulación del fémur con el hueso iliaco En el cuerpo de una mujer y nunca busco En las aguas paradas consuelo para mi soledad. Índigo (nuria p.serrano) de las imágenes y de esta versión al castellano del poema de José Rui Teixeira de su libro Diáspora.

Frágil

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Déjame posarme en la fragilidad de tu nombre y habitarte. ***Índigo, de trazos e imagen.***