Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
Esas arrugas son bellas. Denotan sabiduría, y el pasar de los años. Cuantas cosas habrán visto, cuantas gotas de lluvia habrán resbalado para crear esos surcos, viento y aire la han golpeado..
ResponderEliminarSon unas fotos maravillosas. Te felicito por ellas.
Un abrazo
Siempre he pensado que la naturaleza es el mejor pintor, usa los pinceles con tanta maestría que es imposible no admirar la perfección.
ResponderEliminarCuando observé la fotografía, no pude menos que insertarme en un cuadro abstracto; pero también sentir que era la piel de la tierra. Allí están sus huellas, las grietas de los años y la sabiduría insertada en cada surco que no alcanza al corazón, porque es lo único del cuerpo, que no le alcanza la corrosión del tiempo.
Un beso mi querida Índigo.
Bonjour ma belle Indigo,
ResponderEliminarJe te remercie pour ta visite et ton gentil commentare et te souhaite un très agréable week-end!
Bisous
Como mi cabeza un día miércoles debajo del agua...
ResponderEliminarAbrz.
Delicioso abstracto con esas bellas capas a diferentes tonos, como si fueran las escamas de la tierra. Encantadora. Besos.
ResponderEliminarLa piel que viste bajo la piel.
ResponderEliminarUn beso
Una fotografía que invita a acariciar esas texturas.
ResponderEliminarUn abrazo