Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
Aunque el motivo sea un desastre, el cromatismo fotográfico es muy atractivo.
ResponderEliminarUn abrazo Núria
Es terrible lo que ha pasado este año y es solo el principio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las llamas lo devoran todo y lo vacían todo de aquello que era esencial para el paisaje y para quienes lo aman y lo guardan para su disfrute. Tal vez deberíamos tomar conciencia y tomar un poco más de cuidado. Abrazo enorme
ResponderEliminarY yo veo un cuadro y, veo luz dentro de tanta oscuridad y, veo que aún dentro del dolor de la naturaleza, es posible la belleza.
ResponderEliminarBesos
Muvcha tristeza Nuria. Seremos capaces de remediarlo ? Que mal me siento viendo estas cosas.
ResponderEliminarLlevo casi un mes teniendo problemas con blogger. No se actualizaban los blogs y me extrañaba.Hoy parece que vuelve el orden. La última entrada que publiqué me costó mucho soltarla. Me limitaba a contestar a los que comentaban .
Buen noche.
Un abrazo.
La foto es espectacular aunque la tragedia desgarra el alma.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Tremendo, amiga, tremendo... Lo que esta pasando no tiene nombre...
ResponderEliminarGracias por dejar huella. Abrazo.
ResponderEliminarLo que arde a pesar del desastre que origina no deja de asombrarnos, como tu imagen que atrae por su belleza. Abrazo enorme y sentido por todo ese desastre que supone.
ResponderEliminar