Entradas populares de este blog
Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste Mundo e do Outro . Ojalá su lectura os hable con palabras que sean vuestras. Texto original: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017, de la imagen, la introducción y la traducción . Reedición: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste toneladas de paja y leña, baldes llenos de agua. Viste salir el sol todos los días. Con todo el ...
El pensador. Y las hormigas
Sospiro
Que ningún otro pensamiento me doliese, Herberto Helder
Herberto Helder (1930-2015), in memoriam que ningún otro pensamiento me doliese ninguna imagen profunda: noche erguida hasta la postrera estrella clavada entre mis ojos ciegos © Índigo-2015 (nuria p.serrano) de la imagen y la traducción de este poema de © Herberto Helder , cuyo original, q ue nenhum outro pensamento me doesse, se puede leer en portugués en: A morte sem mestre . Porto Editora, mayo 2014. ISBN: 978-972-0-04668-0.
Cómo se hace el poema, Nuno Júdice
Cómo se hace el poema, Nuno Júdice Para hablar del mejor modo de hacer un poema, la retórica no sirve. Se trata de algo simple, que no precisa de retóricas ni fórmulas. Se toma una flor, por ejemplo, pero que no sea de esas flores que crecen en medio del campo, ni de las que se venden en tiendas ni mercados. Es una flor de sílabas, en que los pétalos son las vocales y el tallo una consonante. Se pone en el jarro de la estrofa y se deja estar. Para que no muera, basta el pedazo de primavera en el agua que va a buscar la imaginación en un día de lluvia, o el que entra por la ventana cuando el aire fresco de la mañana llena el cuarto de azul. Entonces, la flor se confunde con el poema, pero todavía no es el poema. Para que nazca, la flor precisa encontrar colores más naturales de los que la naturaleza le dio. Pueden ser los colores de tu rostro –su blancura, cuando el sol se vierte en ti – , o el fondo de tus ojos en que todos los colores de la vida se confunden c...
Se escucha el agua de los manantiales con esta música y ese jardín secreto que todos llevamos dentro siente su caricia y reacciona. Debussy es un artista generando sensaciones, es un artista y punto. La imagen preciosa aunque más que un jardín parece un bosque entre fantasmagórico y melancólico... o será porque hoy aquí hace uno de esos días ; )
ResponderEliminarPrecioso NURIETA, gracias!
Un beso con todo mi cariño.
Te dejo Otro pequeño jardín secreto ; )
EliminarGracias, María.
EliminarUn hermoso jardin, tan secreto como difuso. Bravo!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Núria
Parece un bosque encantado, un paraíso de paz.
ResponderEliminarBesos.
Allí, en ese jardín difuminado entre troncos, hojas y arbustos, se oculta su secreto. Toda la naturaleza tiene su lenguaje y sus cofres con palabras ocultas y por callar.
ResponderEliminarBesos mi querida Nuria
Un jardín sutil que insinúa su belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Casi nada, solo una leve insinuación pero, para que más? Ahí está lo que se quiere decir y dicho queda. Cada cual que sienta y escuche lo que quiera. Pura belleza
ResponderEliminarProducir sensaciones, emociones, olores eso es lo que hace este jardín emboirado en mi.
ResponderEliminarPrecioso
Un abrazo y felices Fiestas Núria
Bellisimo trabajo, amiga... Sensibilidad, como siempre, en estado puro...
ResponderEliminarSobre lo que me dices de que algunos comentarios tuyos no se ven en mi blog, está arreglado. El sistema los ha considerado como span. Pero ya los he autorizado. Es algo que cada vez pasa mas en el mundo de los blogs. No se el motivo. Es una pequeña servidumbre que tenemos, que raro es el dia que no tenemos que decir que tal o cual comentario no es spam, y de inmediato se publica.
ResponderEliminarUn abrazo
Una gran fotografía en clave alta, es preciosa. Un saludo.
ResponderEliminarUn jardín donde pasar grandes momentos rodeado de naturaleza.
ResponderEliminarPreciosa imagen Nuria.
Te deseo unas buenas Navidades rodeada de la mejor compañía. Feliz Navidad.
Un abrazo🤗〰〰💕
Coincido plenamente con el comentario de Maria, no lo ha podido decir mejor, me ha encantado tanto la imagen como la música que la acompaña,saludos y felices fiestas navideñas.
ResponderEliminarEl misterio de lo oculto, lo secreto y esas notas tan relajantes que lo acompaña.
ResponderEliminarBellísimo. Abrazos