Returning to the root, Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin, además de escribir ciencia ficción y ser una reconocida maestra en ese género, siempre estuvo muy interesada en el Tao Te Ching de Lao Tsé, de ahí que escribiera su propia versión del libro titulada: Lao Tzu Tao Te Ching: A book about the Way and the Power of the Way. En el prólogo a este libro, Le Guin cuenta que empezó a leerlo, de niña, en una versión de Paul Carus de 1898 que tenía su padre, reconocido antropólogo y asiduo lector de los libros del tao, y que, de adulta, lo siguió leyendo, durante toda su vida.
En su Lao Tzu Tao Te Ching, Le Guin nos brinda su visión de un libro que, para ella, es el más esplendoroso de todos los grandes libros religiosos. Quienes lean inglés pueden acceder a él en diversidad de formatos, incluido un audiolibro en su intensa y acompasada voz. Quienes no entiendan el inglés y deseen leer la versión de Le Guin, pero en castellano, pueden hacerlo en la traducción realizada por Jacinto Pariente. Quienes deseen indigar aún más, pueden leer Los libros del Tao, en la traducción comparada en edición bilingüe de Iñaki Preciado Idoeta, o el texto en la versión de Stephen Mitchell, con ilustraciones de Stephen Little, y traducida al castellano por Jorge Viñes Roig.
Returning to the root es un texto incluido en el Tao Te Ching de Le Guin. Como lectora habitual del Tao Te Ching, os dejo un vídeo con mi versión completa de Returning to the root, que he traducido como Retorno al origen y cuya traducción completa podéis escuchar a continuación en mi voz, en inglés y en castellano.
ResponderEliminarArmoniosa composición de imágenes, palabras, seres alados, colores y filosofía.
Gracias por elevar el espíritu con la delicadeza de tu voz y, la visión de un libro trascendente. El extracto escogido habla de retornar al origen de las cosas, de nuestra vida y de todo lo que nos rodea. En un mundo cada vez más extraviado es bueno y necesario, un instante como el que nos has entregado.
Abrazos querida amiga Nuria.
Ohhhhhhh, que palabras tan bellas, y que bella tu voz... Todo tan distinto del mundo caótico que vivimos...
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Muy buenas las imágenes del vídeo. Es una delicia lo que se muestra en él.
ResponderEliminarUn abrazo
Hablar del Tao son palabras mayores. No es fácil su compresión ni resulta cómodo el estilo de vida que propone pero, siempre es un placer leerlo y mucho más escuchar y escucharte decir sus bellas palabras. Un camino de armonía y silencio.
ResponderEliminarConfieso mi incapacidad para comprender el Tao aunque sí me siento atraída por algunos temas cercanos a sus orillas, como la filosofía zen o incluso la práctica del zazen.
ResponderEliminarEscuchado en tu hermosa voz, es todo un baño de serenidad y belleza.
Gracias por estos "vídeos-bálsamo"
Y un abrazo fuerte
Suena taan bonito y suave el inglés en tu voz, que creo que por primera vez lo prefiero a tu versión castellana... aceptar las cosas como son..captar lo trascendente .. ¡ qué dificil ! que trabajo interior y sí, ese es el camino sin ninguna duda .. graaciaass por compartir tanto y tan hermoso.. mientras tu querido caballito del diablo se deliza sobre esas hojas captando y viviendo el instante con él y contigo. Un beso enorme de vuelta con vosotros, mi querida NURIA.
ResponderEliminar¡Qué maravilloso regalo nos haces! ¡Tu acariciadora voz! Un verdadero placer leerte y escucharte y además las referencias a esta autora que me encanta. Gracias, gracias y un gran abrazo.
ResponderEliminar