Entradas populares de este blog
Carta a Josefa, mi abuela, José Saramago
En este mundo en que vivimos la carta que Saramago escribió a su abuela en 1968 me parece de plena actualidad y un buen punto de partida para una reflexión sosegada y profunda. Por eso, la he traducido al castellano y os la ofrezco a continuación. José Saramago publicó l a crónica Carta a Josefa, mi abuela en el periódico A Capital , de Lisboa, en 1968 . Años más tarde, se publicó en el libro Deste mundo e do outro . Ojalá su lectura aquí o allí os hable con palabras que sean vuestras. Texto original en portugués: José Saramago. ÍndigoHorizonte 25-08-2017 : autoría de la imagen , la introducción y la traducción al castellano del texto original de José Saramago . Reedición de la entrada: 03-02-2024 Tienes noventa años. Estás mayor y dolorida. Me cuentas que fuiste la joven más bella de tu época — y yo te creo. No sabes leer. Tienes las manos hinchadas y deformes, los pies maltrechos. Sobre la cabeza llevaste tone...
El pensador. Y las hormigas
Sospiro
Que ningún otro pensamiento me doliese, Herberto Helder
Herberto Helder (1930-2015), in memoriam que ningún otro pensamiento me doliese ninguna imagen profunda: noche erguida hasta la postrera estrella clavada entre mis ojos ciegos © Índigo-2015 (nuria p.serrano) de la imagen y la traducción de este poema de © Herberto Helder , cuyo original, q ue nenhum outro pensamento me doesse, se puede leer en portugués en: A morte sem mestre . Porto Editora, mayo 2014. ISBN: 978-972-0-04668-0.
Cómo se hace el poema, Nuno Júdice
Cómo se hace el poema, Nuno Júdice Para hablar del mejor modo de hacer un poema, la retórica no sirve. Se trata de algo simple, que no precisa de retóricas ni fórmulas. Se toma una flor, por ejemplo, pero que no sea de esas flores que crecen en medio del campo, ni de las que se venden en tiendas ni mercados. Es una flor de sílabas, en que los pétalos son las vocales y el tallo una consonante. Se pone en el jarro de la estrofa y se deja estar. Para que no muera, basta el pedazo de primavera en el agua que va a buscar la imaginación en un día de lluvia, o el que entra por la ventana cuando el aire fresco de la mañana llena el cuarto de azul. Entonces, la flor se confunde con el poema, pero todavía no es el poema. Para que nazca, la flor precisa encontrar colores más naturales de los que la naturaleza le dio. Pueden ser los colores de tu rostro –su blancura, cuando el sol se vierte en ti – , o el fondo de tus ojos en que todos los colores de la vida se confunden c...
Preciosa la imagen! en esa especie de impresionismo rayado que dibuja a Don Quijote! ...
ResponderEliminarMágicas las palabras, que esta vez como no indicas de quien son imagino son tuyas.
Mi querida NURIA quijotesca, hoy hago de tu Sanchita y creo que en lugar de la lanza contra la tormenta, deberías desplegar tus inmensas y majestuosas alas... que las tienes !! y al agua, déjala correr...
Un beso grandísimo y mil gracias por este precioso regalo!!
Querida María:
EliminarMil gracias por tus palabras. Respecto a la autoría, algo indico al decir IH, de trazos e imagen. Y respecto a la primera persona: no siempre al hablar en primera persona habla el yo (o lo que entendemos por yo). Al agua lo que es del agua. Abrazo.
Excelente imagen y muy buen título. De la música de Paco de Lucia no hace falta decir nada.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Núria
Efectivamente, Paco de Lucía habla solo. Abrazo, Josep.
EliminarA veces sueño, a veces me hago árbol y humo y agua, agua que limpia y corre y así olvido la locura que en momentos me viste y me arrastra como a Quijote y disimulo un mundo que me cose a terruños que me pesan y a fuegos me queman y me dañan.
ResponderEliminarAbrazo amiga IH, abrazo grande.
Nadar y guardar la ropa, decían antes los abuelos, querido Luis, pues no siempre es fácil descoser lo que nos retiene pero nos daña. Abrazo grande, Luis, grande, como el agua.
EliminarLa imagen te ha quedado muy bien con esos trazos de la lluvia y aderezada con la guiide Paco de Lucia, que más se puede pedir.
ResponderEliminarUn abrazo.
La lluvia y el agua son muy fotogénicas. Abrazo.
Eliminar¿Y a quien hemos de dirigirnos para que cese la tormenta?.
ResponderEliminarYa no quedan Quijotes que nos ayuden a deshacer entuertos.
Besos.
Tejón, tal vez ahora ya haya que recurrir a Sanchica y a Aldonza Lorenzo para desfazer entuertos. Abrazo grande.
EliminarUn trio de lujo, imagen, texto y musica, me encantan los 3,saludos.
ResponderEliminarGracias. Saludos.
EliminarBellísima creación, amiga... Y bellísimas las palabras. De Paco de Lucía, y sus aguas, poco puede uno decir: magia pura...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias. Un abrazo.
EliminarQue podamos seguir sorteando todas esas tormentas que nos llegan porque "gigantes" nos acechan unos pocos cada día.
ResponderEliminarMe encantó Alonso Quijano entre la lluvia. Gran acierto el video. Gracias
Buen domingo Nuria.
Un abrazo.
Gracias a ti, Laura. Abrazo.
EliminarGracias por tomar el tiempo de mirar despacio. Abrazo.
ResponderEliminar