Tríptico estival, Joan de la Vega
Entre los haikus y tankas del nuevo libro de Joan de la Vega: lo que dicen las piedras, hay un tanka que va dedicado a mi madre, m. argentina. Joan de la Vega en ocasiones escribe haikus y tankas, y algunos los publica. Mi madre a veces escribe haikus, y no publica ninguno. A cada cual, su árbol, o su libro. Lo de mi madre parece más árbol pues, aunque le insistimos, se niega a reunir sus haikus en un libro. Ya hablé aquí de su invisibilidad, y de sus haikus, que podéis leer en su blog: Aprendiz de haiku.
El caso es que hoy, por ser el día que es, traigo aquí a colación a mi madre y sus haikus, y los haikus y tankas de este nuevo libro de Joan de la Vega, que os animo a leer. Y dedico a María Argentina Serrano, en agradecimiento por ser quien es y a Joan de la Vega, en agradecimiento por su dedicatoria, estos dos pequeños vídeos hechos por mí y en los que leo los tres tankas de cierre de lo que dicen las piedras entre libélulas y alisos. Gracias, de corazón, a ambos.
TRÍPTICO ESTIVAL
i
a nuria y m. argentina
observo el río
en él mi mente va
corriente abajo
son los años vividos
remolinos de piel
ii
cantad más claro
pájaros del silencio
a duras penas
se escucha vuestro dial
—nos susurra el barro
iii
crudo invierno
temprana primavera
hacedme un hueco
al calor de la piedra
regreso a mi lugar
Bellísimo todo, amiga... Bellísimo... Deja huellas en la piel...
ResponderEliminarCuánta serena belleza condensada en unas palabras. Y también cuanto amor, ahora que yo ya sólo puedo añorarlo. He seguido tus enlaces para llegar a un lugar lleno de paz y de belleza de alguien que es todo un haijin, y era tu madre. Muy hermoso tu homenaje para ella, Índigo.
ResponderEliminarY una gozada los tankas en tu voz.
El haiku, el tanka (sobre todo el haiku) también ha sido para mí, desde hace tiempo, una forma de meditación y de caer en la cuenta de la singular belleza de cada pequeño detalle que, de otro modo, ni repararíamos en él. Y de condensarlo en esas 5-7-5 para intentar expresarlo.
Especialmente hermoso para mí tu post de hoy, Índigo. Enhorabuena por él, enhorabuena por tu madre y a tu madre.
Un abrazo grande
Los dos vídeos tienen tu esencia, ambos elaborados en un lugar mágico donde las libélulas y las aguas hablan y transmiten su magia...Los haikus preciosos. ¡Cómo no admirar las personas que son capaces de en breves palabras transmitir elevados sentimientos!. Felicitaciones a Joan de la Vega.
ResponderEliminarY de tu madre, y del día de las madres y de su decisión de no publicar sus escritos. Tal vez, en algún momento cambie su resolución. Solo sé que en esta vida si tenemos una semilla en las manos, esta debe germinar. Felicidades a tu madre y felicidades también para ti.
Abrazos y besos querida amiga Nuria.
Como una caricia escucharte sobre esa mágica libélula y ese agua !!!
ResponderEliminarPrecioso ! como tú homenaje a ella,
como la preciosa obra q muestras,
como todo aquí . Un beso NURIA
No encuentro palabras amiga. Las imágenes del video, tu vos cálida, paciente, tranquila, u unas breves pero intensas palabras que describen algo tan intimo, tan personal. Un abrazo grande.
ResponderEliminarEntré en todos los enlaces y de todo lo que leí aprendí algo.
ResponderEliminarUn beso.
Tú voz, el rumor del río...
ResponderEliminarGracias.
Muy buena información y un bello vídeo, con unos buenos comentarios.
ResponderEliminarBesos.